Leche de coco: Origen, Beneficios y Valor nutricional

Que es la leche de coco

Se podría decir que nada se desperdicia del coco y ni siquiera la palma de coco; incluso la fibra natural de la piel de esta fruta se puede utilizar en la industria agroalimentaria.

Según la pieza utilizada y el proceso de fabricación, la composición de los derivados del coco puede ser muy diferente.

La leche de coco, sin embargo, no puede considerarse leche como tal. Esta bebida vegetal se produce a partir de la mezcla de agua con el endospermo del coco (la pulpa del fruto) y es muy común que se utilice en recetas típicas del este de Asia y en algunos países del Caribe.

Es necesario diferenciar la leche de coco del agua de coco: esta última se obtiene directamente de la cavidad interna del coco y su contenido nutricional es completamente diferente; su característica más importante es la presencia de electrolitos, que son de gran ayuda para la hidratación.

Origen

La leche de coco se consume en gran medida en países donde se puede cultivar la palma de coco (Cocos Nucifera); es un ingrediente muy común en la cultura culinaria asiática, particularmente en la cocina de países como India, Tailandia, Indonesia, pero también en muchas áreas de Centro y Sudamérica. Sin embargo, de origen más reciente es la introducción de la leche de coco en el continente europeo, especialmente en Italia.

Valores nutricionales

A nivel nutricional, el coco destaca sobre todo por su contenido en grasas y es importante saber qué tipo de grasa y qué otros nutrientes aporta a nuestra dieta.

Uno de los principales ácidos grasos que componen la leche de coco es el ácido láurico, que es un ácido graso de cadena media que es absorbido por el cuerpo para convertirlo en energía. A pesar de ser un ácido graso saturado, el ácido láurico contribuye a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) en favor del colesterol HDL (bueno), ejerciendo un efecto preventivo sobre el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

En los últimos años esta bebida blanca y dulce se ha convertido en un práctico sustituto de la leche de vaca, sin embargo su aporte nutricional difiere considerablemente.

Leche de vaca
1 taza (240 ml)
Leche de coco

1 taza (240 ml)

Kcal 149 445
Proteína (g) 7,69 4.56
Grasa (g) 7,93 48,2
Colesterol total) 24 0
Carbohidratos (g) 11,71 6,35
Calcio (mg) 276 40,7
Hierro (mg) 0,07 7,46
Vitamina D (UI) 128 0

La leche de coco es ampliamente aceptada por sus propiedades organolépticas (color, sabor, olor, textura) y por esta similitud se utiliza fácilmente como sustituto de la leche de origen animal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta sustitución es útil en la práctica culinaria, pero no representa un sustituto nutricional adecuado.

La leche de coco es baja en proteínas (principal aporte de la leche animal) y también es baja en vitaminas A y C. Su principal componente son las grasas que, aunque necesarias, también son altamente calóricas, por lo que quienes siguen una dieta hipocalórica Debe prestar especial atención al consumo de este producto.

Otra consideración importante: el contenido nutricional de la leche de coco industrial o comercial y la leche de coco casera o artesanal será muy diferente.

De hecho, los valores nutricionales de la leche de coco pueden ser variables en función de la densidad de la leche, las adiciones de azúcares u otros aromas, los procedimientos y técnicas utilizadas para su extracción.

Las leches comerciales generalmente se enriquecen con nutrientes para reemplazar algunas pérdidas que puedan haber sufrido durante el proceso de extracción. Además, se pueden agregar algunos nutrientes y componentes como edulcorantes o espesantes, necesarios para mejorar el aspecto del producto. Por otro lado, la leche de coco casera no garantiza el aporte completo de nutrientes que podrían describirse en estudios o bibliografías.

Un consejo personal

Mi consejo personal: siempre revise las etiquetas de los productos.

Compruebe que no haya azúcares añadidos. La presencia de carbohidratos y azúcares de la fruta es normal, pero la palabra clave a buscar es adicional.

Compruebe también si se ha enriquecido o fortificado con vitaminas y minerales; nunca está de más un buen suministro de micronutrientes.

Características de la leche de coco

Dado que la leche de coco es un alimento de origen vegetal, es ideal para quienes siguen una dieta vegana, sin embargo es cada vez más conocido que quienes cuidan su alimentación (incluso consumiendo productos de origen animal) han optado por sustituir la leche de vaca con bebidas vegetales como estas. Las personas que tienen reacciones alérgicas a la proteína de la leche de vaca (caseína) también pueden utilizar la leche de coco como sustituto.

La leche de coco no contiene lactosa, por lo que los niños y adultos intolerantes a este nutriente pueden consumirla sin presentar el malestar típico de esta condición.

Dado que la bebida de coco también está libre de soja, nueces o granos, es una excelente opción para cualquier persona alérgica o intolerante a estos elementos, incluso para personas celíacas.

Otros beneficios de la leche de coco

Tras algunos estudios, se ha descrito cómo el consumo de leche y otros productos derivados del coco podría tener una capacidad antimicrobiana (llevando a cabo una acción preventiva y protectora frente a virus como el VIH y el herpes y bacterias como la clamidia). , Helicobacter y Giardia Lambia).

Se necesitan más estudios al respecto, sin embargo, estos primeros datos brindan esperanza, como una herramienta para el apoyo nutricional y el bienestar general de las poblaciones en riesgo, especialmente en las áreas rurales de todo el mundo.

Otro beneficio del coco y sus derivados, como la leche y el aceite, que todavía están siendo examinados por los estudiosos, es que parecen influir positivamente en la mejora de la capacidad cognitiva de los pacientes con Alzheimer, especialmente en el contexto de orientación y de la construcción del lenguaje.

Fuentes

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000200352

https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/170173/nutrients

Author: Claudia

Leave a Reply